Resumen de la experiencia del

II Encuentro de especialistas en cumplimiento normativo

 

RESUMEN EJECUTIVO 

El pasado 05 y 06 de diciembre de 2023 la Sociedad Venezolana de Compliance, en colaboración con Compliance Venezuela se llevó a el II Encuentro de Especialistas en Cumplimiento Normativo, el cual, bajo la misma dinámica que el evento anterior, se llevó a cabo de manera presencial y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Este encuentro estuvo cargado de temáticas en tendencia, en el amplio y vasto mundo del Compliance, con aplicación en el plano nacional e internacional.

A continuación, presentamos un resumen de las intervenciones de los profesionales:

Master Class: Los Canales de Denuncia (Whistleblowing) y su tratamiento a nivel internacional. La Norma ISO 37002 2021

El día 05 de diciembre el II Encuentro de Especialistas inició con la participación del invitado especial, el profesor Alain Casanova, quien a través de la plataforma digital ZOOM, compartió sus conocimientos y experticia sobre las normas ISO en materia de Buen Gobierno Corporativo y Compliance, apuntaló que los principales estándares de normalización en materia de Compliance son; (i) 37000; (ii) 37001; (iii)37002; (iv)37301 y (v) 37008.

No obstante, hizo especial mención a los canales de denuncia y su importancia en las estructuras organizativas. Resaltó que en el plano internacional y en diversas legislaciones, los canales de denuncia pasan a ser de obligatorio cumplimiento para las organizaciones, con el fin de colaborar con la mitigación de los riesgos que se puedan derivar en el curso devenir de las actividades u operaciones habituales.

En el desarrollo de su intervención, el profesor Alain Casanova, resaltó que los canales de denuncia sirven para la detección de prácticas desviadas en las organizaciones y la aplicación de los controles preventivos o reactivos, según sea el caso.

El profesor en su extensa explicación señaló que norma ISO 37002 en su adaptación a los entornos empresariales, aun cuando esta norma no es certificable, si es una norma concreta y bastante ilustrativa para la gestión de canales de denuncia lo cual permite que sea de gran utilidad para su incorporación a las organizaciones.

Asimismo, de las particularidades de la norma ISO 37002 pormenorizó que, es un estándar aplicable a cualquier tipo de organización y sector, bien sea de carácter público y privado.

Es importante resaltar que la norma en cuestión se encuentra sustentada en tres principios fundamentales, a saber; (i) confianza; (ii) imparcialidad y; (iii) protección, principios que son los que demarcan el éxito o fracaso de los canales de denuncia.

En el devenir de su intervención, explicó que la incorporación de los canales de denuncias no puede ser entendidos como un desplazamiento de las competencias estatales y sus cuerpos de seguridad, al contrario, sus funciones sirven para coadyuvar a las investigaciones y aportar mayor eficacia.

En fin, el encuentro interactivo con el invitado internacional sin duda estuvo cargado de contenido de alto valor y de muchas experiencias en esfera internacional, lo cual permitió a los participantes nutrirse de conocimientos y de herramientas sobre los canales de denuncia y el Compliance.

Mesa 1: El papel de las nuevas tecnologías en desarrollo del Compliance

El encuentro inició con la intervención de al especialista y miembro de la Junta Directiva, Luisa Trujillo, quien desde España nos conversó sobre “La Inteligencia Artificial y cuestiones clave para el Compliance Officers. Inició su participación definiendo lo que es la Inteligencia Artificial (“IA”, en lo sucesivo), sus puntos claves para el aprendizaje y su confiabilidad.

Luego, disertó sobre los principios de la IA confiable, entre los cuales destacan los siguientes; (i) legalidad; (ii) ética; (iii) responsabilidad; (iv) privacidad; (v) transparencia, entre otros.

Como dato relevante, Luisa señaló que en América Latina la IA se encuentra regulada por Brasil, Chile y Perú. Asimismo, compartió con la audiencia que Reino Unido exige que las empresas establezcan controles apropiados para gestionar los riesgos operativos que puedan surgir de deficiencias o fallas en los procesos.

En lo que atañe al Compliance, el uso de IA debe comprender los principios que sustentan su uso ético, como las regulaciones y mitigar los riesgos asociados a su uso.

Para finalizar, Luisa compartió algunos casos prácticos para ilustrar a la audiencia sobre las malas practicas del uso de IA y su repercusión en las organizaciones[1].

Posteriormente, intervino Anmar Cedeño, la especialista estuvo conversando sobre las bondades del uso de la IA en las mejoras de las empresas, entre las cuales resaltó las siguientes: (i) atención al cliente; (ii) ventas y marketing; (iii) riesgo y cumplimiento, entre otras.

Resaltó que, la IA ha transformado la función del cumplimiento normativo lo cual permite que existan mejoras en la productividad, gestión del talento, análisis predictivo y prescriptivo, información obtenida de datos, mejora en la detección de patrones y de riesgos, así como falla en los controles; la suma de todos estos elementos permite colaborar a una gestión de cumplimiento normativo más efectivo en las organizaciones.

Por su parte, la especialista compartió importantes datos en torno a la implementación de la IA en el sector bancario.

En este sentido detalló que, de un total de 151 bancos encuestados, un 42% ha invertido en la IA generativa, mientras que un 51% planean invertir en la IA generativa, estos datos permiten afirmar que los bancos se encuentran más entusiasmados en incorporar la IA y así mejorar su productividad, experiencia del cliente, automatización de tareas, entre otros aspectos.

Para cerrar con su intervención, detalló aspectos claves para generar confianza en las aplicaciones de IA, como lo son: (i) gobernanza sólida; (ii) definir el alcance, los objetivos y criterios de éxito; transparencia en el diseño; aplicar pruebas y validaciones, entre otros.

Para finalizar la mesa nro. 1 intervino el especialista, José Ibañez, y conversó sobre “El Beneficiario final y su transcendencia en los sistemas de Compliance”, en este espacio estuvo refrescando el concepto del beneficiario final y recomendaciones según el Grupo de Acción Financiera (GAFI, en lo sucesivo). En el marco de su exposicion, Jose Ibañez, compartió diversos puntos con fines prácticos, es decir, aportó diversos tips que permiten identificar prácticas irregulares en operaciones y/o transacciones.

También conversó sobre aspectos claves para la prevención, de los cuales destacan; (i) debida diligencia antes de iniciar las relaciones comerciales; (ii) capacitación del personal sobre la identificación del beneficiario final; (iii) consulta de otras fuentes de información y; (iv) aplicar un enfoque basado en riesgos. La aplicación de estos tips permite que las organizaciones tengan prácticas transparentes y evita el uso indebido de los sistemas financieros.

Mesa 2: Incidencias del Compliance en el sector público y empresarial

La mesa 2 inició con la intervención de la experta, Nancy Granadillo, quien expuso sobre el tema “El Compliance como herramienta de prevención de la criminalidad empresarial” compartió la estrategia de enfoque basada en riesgo que de acuerdo a las recomendaciones GAFI debe ser aplicadas en el seno de las organizaciones, lo cual se resume en los siguientes aspectos; (i) identificación de los factores de riesgo; (ii) políticas y procedimientos; (iii) ejecución y; (iv) verificación. En materia de prevención criminal, Nancy dio a conocer la tipología delictiva que pueden cometerse en las empresas y recalcó la importancia del Compliance para prevenir o mitigar los riesgos en materia penal.

Posteriormente, intervino el panelista, Waldo Ahumada, quien estuvo disertando sobre “Buenas prácticas en el Compliance aplicables al sector público”, sobre este tópico, Waldo compartió los desafíos y riesgos que pueden presentarse en contrataciones pública. Sin embargo, desde su experiencia compartió una serie de buenas prácticas que deben adoptar las organizaciones para mitigar los riesgos.

Para cerrar la mesa nro. 2, se presentó ante la audiencia Carmen Yolanda Moreno y conversó sobre el tema “Riesgo, crisis y reputación en el Corporate Compliance”, la especialista indicó la importancia de la comunicación estratégica para la reputación en lo que atañe a la divulgación de las buenas prácticas de las empresas, lo cual permite generar confianza en los grupos de interés.

Hizo mención de las tendencias mundiales y de cómo en la actualidad la reputación es considerada como un bien intangible que si de comunica con estrategia agrega valor a las organizaciones en todas las áreas, incluyendo en las de negocios. Carmen Yolanda Moreno, añadió que el gran reto de las empresas es el desarrollar métricas de reputación que permitan demostrar el retorno económico de la buena gestión y su incorporación en las direcciones.

Conferencia 1: Compliance en un mundo descentralizado: Nuevas oportunidades y desafíos en el mercado de valores

Como parte de las novedades incorporadas en este segundo encuentro, se añadió conferencias de la mano de expertos en el área, con el fin de que compartieran reflexiones sobre la implementación del Compliance en áreas nuevas de negocios en Venezuela.

En este orden de ideas, la abogada Alejandra Sierra, en su carácter de Oficial de Cumplimiento de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela, S.A., (BDVE, en lo sucesivo) compartió a la audiencia que se constituye como una plataforma alterna que permite el intercambio de activos, productos y servicios mediante diversas monedas internacionales.

La representante de la BDVE indicó que es la primera Bolsa Descentralizada del mundo que ha sido autorizada por el ente regulatorio del mercado de valores en Venezuela y ha logrado posicionarse como pionera en la implementación de plataformas tecnológicas descentralizadas en el sector financiero.

El rol del Compliance en la BDVE juega un papel preponderante, porque si bien cuenta con muchas bondades para realizar transacciones u operaciones financieras, también debe contar con políticas de cumplimiento, gestión de riesgo, seguimiento y monitorización de las operaciones, a fin de brindar seguridad, transparencia y cumplir con los marcos normativos que la rigen.

Mesa 3: Áreas del Compliance en desarrollo en Venezuela

Como parte de la agenda del segundo encuentro, se propuso delimitar el desarrollo del cumplimiento normativo en diversas materias y sectores que integran a la economía venezolana.

Inició con una interesante exposición, el invitado Franklin Miranda, quien estuvo conversando sobre: “Compliance laboral, especial mención a la Norma NT04-2023”, sobre este respecto, comentó que la norma laboral tiene como objeto establecer los criterios, pautas y procedimientos para el diseño, elaboración, implementación y seguimiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (“PSST”, en los sucesivo).

 En lo referente al contenido del PSST indicó que se debe describir las etapas del proceso productivo, es decir, la producción o servicio que se realiza en la entidad de trabajo, también es importante que se señalen los procesos peligrosos e indicar el número de trabajadores expuestos, así como, la adopción de las medidas preventivas y mejores de los niveles de prevención.

Entre los diversos puntos que expuso el experto, resalta los pasos que han de seguirse para diseñar un plan de trabajo que aborde los procesos peligrosos, para lo cual señaló que es necesario que se tomen en consideración los siguientes aspectos; (i) definir objetivo, metas y alcance; (ii) frecuencia de ejecución de las actividades con el responsable; procedimiento y ejecución de las actividades y ; (iii) diseño de formularios e instrumentos de medición y los recursos necesarios para su ejecución.

En fin, es importante resaltar que el diseño, desarrollo e implementación de un PSST responde a las Políticas de Seguridad y Salud en el trabajo, la cual se fundamenta en la protección de la vida y salud de los trabajadores y en el cumplimiento de las leyes.

Seguidamente, intervino la representante de la farmacéutica Grupo Leti, Susana Prieto, quien conversó sobre “Mejores prácticas aplicables en el sector farmacéutico”, inició su exposición explicando sobre la importancia de las relaciones que debe tener la empresa con los grupos de interés, los cuales abarcan desde los proveedores, clientes, sector público y privado, así como los entes gubernamentales. Luego, señaló que las mejores prácticas, a nivel interno, deben estar expresadas en la misión, visión y valores, Código de Ética, Políticas y procedimientos internos, mientras que, a nivel externo la empresa cuenta con una serie de estandarizaciones internacionales y acreditaciones.

Por su parte, la representante de Grupo Leti expresó que la empresa cuenta con una serie de herramientas y software que colaboran a la gestión eficiente de la empresa. En cuanto al Compliance, indicó que es importante tener en consideración la legislación aplicable y aquellos documentos normativos de la empresa, lo cual permite garantizar que la empresa cuente con sus normas internas, la identificación de los procesos que deben ser normados, protección ante riesgos y la trazabilidad de toda la documentación normativa de la empresa.

Recalcó que el Compliance en la industria farmacéutica debe ayudar a reducir los riesgos de cumplimiento que se derivan de la actividad que se realiza, entro otros, permite evitar la comisión de hechos punibles asociados a este tipo de sector.

En definitiva, la adopción y aplicaciones de buenas prácticas en un sector tan regulado y delicado, como lo es el sector farmacéutico, permite que la empresa opere con ética e integridad y contribuye al desarrollo de relaciones más solidas con las partes interesadas.

Para concluir con la mesa nro 3, se dio paso a Jesús Mora, especialista en prevención de legitimación de capitales, para conversar sobre “ Compliance en el Sector Inmobiliario y Construcción”, inició la intervención dando un resumen sobre el marco normativo que rige sobre el sector inmobiliario en Venezuela, para luego aterrizar su ponencia sobre la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDOFT), la cual describe en su artículo 9 los sujetos obligados de los cuales resalta que las personas naturales o jurídicas dedicadas a la compraventa de bienes raíces y construcción. No obstante, la diatriba en esta área se encuentra en la inexistencia de normas prudenciales que les obligue a desarrollar actividades de cumplimiento normativo, como reporte de actividades sospechosas, Sistema de Administración de Riesgos (SIAR) en materia de LC/FT/FPDADM y otros ilícitos.

La falta de normativa que obligue a los sujetos que operan en el sector inmobiliario en materia de Compliance, sumado a la falta de iniciativa y voluntad por parte de los sujetos obligados traen como consecuencia que dicho sector sea vulnerable en Venezuela.

Conferencia 2: Reflexiones de los aspectos del Compliance en el sector de hidrocarburos en Venezuela

Como parte de la agenda del II Encuentro de Especialistas en Cumplimiento Normativo, se desarrolló una segunda conferencia, a cargo de Tadeo Arrieche, Socio-Director de la firma Aspen Legal.

Inició su intervención resaltando los datos claves sobre los recursos naturales de Venezuela y ventajas para su exportación.

 Ante los últimos escenarios en la politica y su incidencia en el comercio exterior, como parte de la flexibilización de las sanciones, mediante las licencia generales  por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”, por sus siglas en ingles), se prevé un crecimiento en el sector de hidrocarburos.

El experto conversó sobre las tendencias globales, de las cuales sobresale los Joint Operation Agreement (“JOA” por sus siglas en ingles), los cuales deben estar dotados de cláusulas contractuales de Compliance, quien tiene un rol protagónico ante estos nuevos escenarios en Venezuela y a nivel mundial.

Como punto importante sobre este respecto, Tadeo Arrieche indicó que, los inversionistas y consumidores ejercen influencia sobre productores y productos, los cuales muestran preocupaciones en materia de ambiente, responsabilidad social y gobernanza.

Otro de los puntos que resaltó en su intervención fue las normas en materia de corrupción, tanto a nivel nacional como internacional, así como los estándares internacionales sobre este respecto.

Lo anterior, no es más que una muestra de que los elementos del Compliance y de las buenas prácticas juegan un papel fundamental en el comercio internacional, con especial referencia en el sector de hidrocarburos, lo que implica que Venezuela debe adaptarse a esas exigencias globales con el objeto de sumarse y de brindar confianza y transparencia en los esquemas de negocios.

Sin duda, el I Encuentro de Especialistas en Cumplimiento Normativo 2023 marcó un importante hito en Venezuela.  La Sociedad Venezolana de Compliance y Compliance Venezuela quieren reiterar sus agradecimientos a todos los asistentes del evento y en especial a los patrocinantes, gracias a todos por hacer posible este primer encuentro.

Para el año 2024 seguiremos estrechando lazos y tendiendo puentes para la promoción y difusión de la cultura de cumplimiento en Venezuela.

[1]Véase: Dastin J. 14 de octubre de 2018.” Amazon abandona un proyecto de IA para la contratación por su sesgo sexista”. Reuters. Disponible en: https://www.reuters.com/article/idUSKCN1MO0M4/

 

 

Patrocinantes